19 de enero de 2011

VISITA AL FONDO ANTIGUO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA


Saludos cordiales a todos, continuo con el blog tras un enorme parón, quizás más prolongado de lo necesario, pero algunas veces, de verdad, no hay tiempo, ganas y un sin fin de excusas que podría proponer, pero este no el motivo de esta entrada. 
Este post, como bien delata la cabecera trata sobre la agradable visita que efectuamos a los Fondos Antiguos de la Universidad de Sevilla (1505).  Allí nos enseñaron algunas "reliquias" que más adelante comentaré.
En la sala de Investigación nos esperaba Eduardo Peñalver, actual director del Fondo Antiguo. Tras la bienvenida nos dedicó unas breves palabras en relación a los antecedentes históricos tanto de la Universidad como de su biblioteca. La Universidad de Sevilla está vinculada en sus inicios al Colegio de Santa María de Jesús, relacionando así el fondo de esta biblioteca con lo que será el de la Universidad de Sevilla.
En un primer momento la biblioteca de la U. S. se dota a partir de diferentes donaciones tanto de particulares como de compañías religiosas. Un salto cualitativo fue el que dio tras la expulsión de los Jesuitas, adquiriendo la voluminosa colección de ejemplares que poseían.
Tras esta introducción Eduardo Pañalver pasó a comentarnos los volúmenes que más importancia han tenido, pues se tratan de índices en los que se encuentran una amplia relación de bibliografía de autores, como de archivos.
Después de esto pasamos a otra sala, en donde el mismo Eduardo Peñalver había seleccionado una serie de volúmenes antiguos para enseñarnos, sin duda alguna, esto fue lo mejor de la visita. Aquí nos mostró las diferencias de encuadernación de unos ejemplares y otros, la tipografía que era utilizada hace tantos siglos, la pericia de los ilustradores de esos volúmenes. La diferencia que había si el libro era de lujo o no, o incluso la diferencia de las letras capitales.
Así mismo también resultaron sorprendentes, cuáles eran los métodos de la censura en aquella época, pues no se trataba de prohibir el libro sin más, sólo se "desprendían" de aquello que consideraban "no apto". Lo hacían cubriéndolo de tinta, recortándolo, pegando otra lámina sobre esa página o simplemente arrancaban esa página.
El fondo antiguo, no es algo que se pueda visitar todos los días, así se decidió digitalizar los Fondos Antiguos y realizar una restauración de aquellos volúmenes que merezcan la pena o que su actual estado se lo permita.
Sin nada más, esta ha sido mi reseña de la visita al mencionado Fondo. Pero antes de despedirme os dejo con este interesante video de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.



Reciban un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario