25 de noviembre de 2010

VISITA A LA BIBLIOTECA UPO


     Buenas tardes a tod@s, hoy quiero hablar de la visita que tuvimos a finales de octubre a la nuestra biblioteca.

     Aunque no me era desconocido el lugar, había ciertas particularidades del lugar que no conocía, y una de ellas era, qué tareas desempeñan esas personas que están detrás de ese ciristal...

Pues bien, allí nos recibió Ángel, el cual nos ilustró de quiénes hacen esas tareas y qué tareas en concreto realizan. Una biblioteca, como ya sabemos tiene más servicios que el archiconocido préstamo de libro y consulta de los materiales que allí se encuentran.

     A contunuación describiré de manera muy somera la gran cantidad de tareas que realizan, una de ellas, quizá la mas laboriosa es la de catalogar los libros entrantes, cosa que actualmente los bibliotecarios se pueden ahorrar hacer, pues cuando la biblioteca compra libros, lo hacen por grandes lotes, y hoy día esa labor, según nos indicó Ángel, suelen hacerla los distribuidores, y si no fuera así, buscarán esos libros en las bases de datos para comprobar que otra biblioteca ya lo haya catalogado, ganando así tiempo para la realización de otras tareas.

     Nos enseñaron cómo era la codificación por radiofrecuencias, RFID, es un proceso no muy complicado, pero puede llegar a ser muy cansino.

     Otra de las tareas desarrolladas por los bibliotecarios es la colocación de las varillas antirrobo, que son pegatinas alargadas codificadas, así se podrá evitar que salga un libro de la biblioteca sin pasar por prestamo.

     También nos enseñaron los tipos de sellos que tienen, unos con tinta otros de presión (esto son para libros que la tinta puede agredir al contenido de sus páginas, ya sea por que estén deteriorados o por la acidez del papel).

     Nos explicaron también cómo se adquieren las grandes colecciones electronicas, muchas de ellas, no tienen en realidad mucho uso, pero las distribuidoras las comercializan en grandes paquetes, y aunque no te interese mucho una determinada publicación, las demás que sí interesan, salen por un mejor precio.

   Por último también nos comentaron en qué consiste el CBUA, se trata del prestamo interbibliotecario, que nos permite acceder a libros de otras universidades andaluzas, que estén dentro de este consorcio.
        
     Sin nada más, un cordial saludo.

     PD. Puedes seguirme en Twitter AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario